José Larralde
Lyric guide

Cimarrón y Tabaco

Read Cimarrón y Tabaco lyrics by José Larralde on LyroVerse, with linked artist context and related song paths.

José Larralde visibility2 visits
person Curated by Ethan Walker LyroVerse team
Reference snapshot

The page facts to cite before the commentary

Use this page for the lyric text, linked artist context, and any LyroVerse editor's note attached to the song. Listener comments remain user-generated and should not be treated as the primary source.

Page type: lyric reference Artist: José Larralde Canonical path: /jose-larralde/cimarron-y-tabaco Related lyric paths: 6
Lyrics

Cimarrón y Tabaco

The lyric stays readable and compact here; the note and related paths sit nearby so you do not lose the song while looking for context.

Entre un espejo de cielo y de rocío se me junto la noche y la mañana

Mientras el sauce derramaba un llanto tamizaba sombra y luz sobre las ramas

Algún rubí de brasa en las cenizas se biseló candente en un soplido

Y mi negra pavita hecho un bufido como pa' darle al mate una paliza

Una lechuza se asomó chismosa mientras un tero me lleno de gritos

Eché un pial con el lazo del recuerdo y lo clavé de guampas al tiempo y sus caprichos

Se me arrimó el zorrino maloliente de algún amor tal vez o algún amigo

De esos que suebran cuando todo suebra, de esos que faltan cuando uno ha perdido

Se me arrimó el recuerdo de una boca de algún beso tal vez o de un castigo

Pero también se me arrimo la boca de mi vieja guitarra en un alivio

Se me junto la noche y la mañana sin darme cuenta que dormía en un sueño

Engarrotau de fríos y distancias cabresteando una vida sin empeño

Me asosegué de nada en un cansancio de cimarrones largos y tabaco

Masticando la rabia de un destino que nunca me llegaba hasta los labios

Me dio mucha vergüenza de ser mucho y muy poca me dio de ser muy poco

Tal vez me equivoqué, tal vez fui un loco que encerrao en tal veces fuí muy ducho

Alguna vez me tuve un poco e pena, he estau tan solo

Tan solo con mis huesos que conversaba con mis propias mentes

Palabras que no caían del pescuezo

Se me atoró un insulto en el gargüero sin saber ni por que ni padonde iba

Aburrido, tal vez fui compañero de mi misma esperanza envejecida

Fui terco a lo mejor, así es la vida, unos por lerdos, otros por seguirla

Se amontonan los años en el lomo esperando que mañana sea otro día

Se me junto la noche y la mañana, cimarrón y tabaco en la saliva

Un palito de sauce entre los dedos y un rubí de silencio en las cenizas

Sin saber ni porque salí al galope pasuco y seguidor de mi encordada

Capricho de sentir en la madera el brote de una triste copla pampa

Sin saber ni porque dejé la cara como una nazarena, el Sol clavó mis ojos

Un sudor de vergüenza me empapaba y un pedazo de adentro echó un corcovo

La pucha que he sentido temblederas y chuzazos de frío al espinazo

Cantidades tremendas de disgracias encontré dende entonces a cada paso

Me hice amigo del peón, de sus quehaceres, de su amor, de su pena y su alegría

Caminé muchas leguas aprendiendo lo que en antes miraba y no veía

Me entreveré en el humo de fogones, en el guiso de oveja frito a cebo

Medianoche de tambos y alpargatas, je, camperita de algodón que entoavía debo

Me recibí de perro diplomau, sin cansancio ni techo ni domingo

Eso sí, no soporté cadenas ni collares de criollos ni de gringos

Al primer empujón mostré el colmillo, no por malo, sino de prevenido

Soy perro que no duerme bajo del catre de alcahuete, de patrones ni caudillo

Alguna vez yo también anduve desorientau

Como cachorro mojao sin saber ni quien es quien

Supe hacer en un andén mi mejor departamento

Reparando lluvias, vientos, o en algún embarcadero

No faltó algún compañero para hacer dúo de lamento

Cosas que tiene la vida cuando el hombre anda en la mala

Pisa caca y se resbala, pisa en lo seco y también

El infierno y el edén, je, en un suspiro se exhala

Suspiros que encierran todo: Sumisión y rebeldía

Recuerdos de algarabía, tiempos malos y mejores

Y a los primeros albores meta pata por la vía

Con rumbo a cualquier lugar con un silbo entre los dientes

Con un mono tan prudente que apenas lleva una muda

Y una marcha tartamuda entre durmiente y durmiente

La esperanza de encontrar cerca del riel un molino

Pa refrescar el camino y pa yerbear si es que hay yerba

Hasta el más manso se enerva con semejante destino

Y al fin, ¿qué vengo a buscar? Trabajo honrao y decente

Gorra en mano y muy sonriente pa reflejar simpatía

Y otra noche y otro día sin probar algo caliente

Pa'l pobre siempre el camino tiene sombras en invierno

Yo lo anoté en el cuaderno de mi archivo más sincero

Y por más que exista enero el julio siempre es más lerdo

Por eso el hombre termina recurriendo a la ciudad

Sabiendo que deja atrás tapera el pago querido

Se encuentra solo y perdido sin saber pa' donde agarrar

Desde que pisa el andén repleto de palomitas

El pobre ya se palpita que llegó la solución

Trabajo, pan y un montón de ilusiones se dan cita

Después viene la maroma de lo primero en hacer

Hay un amigo que ver que vive en villa palito

Si le sobra un lugarcito me quedo a vivir con él

Todo se debe prever pa' hacer que se haga sencillo

Calle, número, portillo y un amigo a las patadas

En una pieza alquilada al fondo de un conventillo

Nadie me puede negar que uno se amarga un poquito

Todo lo que era bonito adentro de la cabeza, medio se vuelve tristeza

Y dentra a volar bajito

Cuando uno trae unos pesos más o menos se soporta

Mita y mita con la torta hasta que acaba el caudal

Cada cual es cada cual que se estira o que se corta

O me busco otra pocilga o tengo que andar a palo

Nadie es bueno y nadie malo, todos tienen su razón

Y el agujero del colchón se ríe como a desgano

Me pregunto pa' ande voy si hace unos días

Dentré en esta romeria como rengo en tiroteo

Pelao y con más paseo que patio e comisaría

A veces buscar trabajo demanda tiempo y tesón

Horas largas, madrugón, espera, colas, edades

Y las mil calamidades le aguardan al hombre peón

Baqueano se ha de poner el hombre en tal embarazo

Con el diario bajo el brazo y ganas de caminar

Llega a veces a encontrar trabajo, pan o fracaso

Y así va estirando el lazo de su lánguida existencia

Con la infinita impotencia de mejorar su pasar

A todo puede llegar quien acumula paciencia

Y no hablemos del malambo que causan los acomodos

A veces codos con codos se observa la manganeta

Viene un ñato con tarjeta y al diablo con los corcovos

De nada vale el rezongo cuando la mula esta hecha

Por más que el ladero pecha, las balas son pa'l más zonzo

Salmos, plegarias, responsos y granizo en la cosecha

Se que mucho han de decir que soy un gaucho bocón

Se que el arca del panzón se alimenta del de abajo

También se que dende el cuajo todo lo hace el hombre peón

A veces a la peonada suelen llamarle empleao

Nombre más jerarquizado que cambia de acuerdo al puesto

Es simplemente un pretexto pero es peón documentao

Nunca falta un infeliz que entoavía cree en reyes magos

Se acojinilla de halagos y así saborea el panqueque

Al cambio le llaman trueque y el trueque te entrueca el pago

Yo que aprendí dende el pozo que el pozo cambia de forma

También me ajuste a las normas normales pa' quien no piensa

Y ansí me meti en la trenzada de servir de plataforma

Del trampolín de mi espalda muchos saltaron, lo sé

Más nunca podré saber la altura que he prestao

En cambio, me han reprochado el no quedarme de a pie

Pero también me ha tocado y fue mi más puro anhelo

Buscar envión desde el suelo cuando me tocó saltar

Y aunque no aprendí a volar aprendí a mirar el cielo

Cosas que hay que recalcar pa no recalcar el alma

Rimedio que da más calma es gritar lo que se siente

El miedo del más decente es indecencia con palma

Se nace maula o se aprende? Siempre me lo pregunté

Tampoco pude saber la dimensión del vocablo

Y a veces hasta cuando hablo me pregunto; que seré?

Si alguno pudiera intuir lo profundo del misterio

Desde la idea hasta el fierro se duebla al primer envión

Y hasta el mesmo corazón suele ser carne pa' perro

Dentra a agarrar la nostalgia y algún arrepentimiento

Y juro que no le miento si digo que lloré

Pa' acostumbrarme tardé calamidades de tiempo

Algunos me han preguntao pa que vine a la ciudad

Dentrandome a aconsejar que el campo tiene futuro

Que allá nadie tiene apuro, que se vive de verdad

Llegando el fin de semana yo me agarro la maleta

Hecho al hombro la escopeta y dentro a agarrar pa' juera

Ahí si se vive ande veras no como acá a las gambetas

Me han dicho cosas tan lindas del campo y sus maravillas

Del ganau y de las semillas, del sauzal y los arroyos

Que me hacen sentir un pollo zapateando en la parrilla

Sabedores de escritorio, consejeros del saber

Quisiera poder creer que naciste de tu mama

Con una jerga por cama pa' contarme como fue

Si alguna vez has estado mirando pasar la vida

Sin más razón prometida, que poder llegar a viejo

Amontonando consejos dentro de un alma vencida

Me vine pa' la ciudad porque se me dio la gana

Si vivo como la rana chapaleando en el bañao

No es culpa mía cuñao, yo también soy raza humana

Hay una calle famosa que sirve de división

De este la'o hay un montón, del otro la'o otros tantos

De un la'o te venden el santo del otro la religión

Cada uno cree en el derecho que menos le perjudique

Cada uno le hace un tabique al otro que tiene al la'o

Pero nadie esta librao de que el barro lo salpique

Nunca el hombre tiene poco si le suebra libertad

Pero se debe pensar que la panza también cuenta

Porque pa ser osamente no es necesario volar

Se va el hombre de su pago y es muy fácil de entender

Alza hijos y mujer, vende y recao y caballo, perro, gato

Pato, gallo, rancho si supo tener

Se va el hombre de su pago cansa'o de andar esperando

Que alguno se ande acordando que el también es un paisano

Que tiene dos guenas manos pa' no vivir mendigando

Si, seguro que en el poblao no ha de ser todo tan bueno

Pero estar en campo ajeno sin más razón que durar

Termina por reventar hast el genio más sereno

Nadie me puede decir como se extrania el paisaje

Nadie, por mucho coraje pa' definir al humano

Puede pensar de un hermano que pertenece al chuzmaje

No hay que andar por los caminos solo tragando distancias

No es ninguna exhuberancia galopiar el país de paso

Sin conocer de a pedazos pueblos, obrajes y estancia

Cuando uno tiene guríses en edad de desaznarse

Sin tener de ande agarrarse, sin pilcha ni pa' cuaderno

Y ni hablar si hay un enfermo y necesita curarse

Y alguna de esas mañanas cuando la escarcha blanquea

Donde hasta el más macho se mea sacudiendo la quijada

Ja! Quisiera ver a la piolada de los que charlan de ajuera

Suele mezclarnos la vida en mil embrollos distintos

A veces manda el instinto, a veces la educación

Y a veces el más chambón nos hace tantear el cinto

Por eso quiero volver a repetir lo ya dicho

Me anda carcomiendo el bicho de la concencia, parcero

Tal vez el sepulturero me anda escarbando el nicho

Pero ansina es mi capricho gritar con todo el garguero

Vi'a a volver pa que sepan que no me he muerto

Que no estoy ni dormido ni mucho menos

Que ni pido clemencia ni doy risueyos

Que pa' muchos soy poco y pa' pocos suebro

Que pa' todo no alcanzo y sin embargo

Cuanto más me acogotan grito más largo

Voy a volver con lo mismo de tantas veces

Entropillando coplas que no son reces

Que ni nacieron pa' nada, ni pa' callarse

Nacieron pa' aguantarse si hay que aguantarse

Coplas que son paridas de muy adentro

De las amanecidas, de mis encuentros, de mis noches gastadas

De mis paciencias de los perros que muerden en la concencia

Me vuelvo pa' que sepan que tengo historia

Que martillan el pecho de las memorias

Que se ruempen lo puños contra el olvido

Viscosarco y perfecto, hueco y vacío

Vuelvo al no de los nunca pa hacerlo siempre

Y en el si de los todos sentir que sienten

Voy a volver y no es mucho decir que vuelvo

Pero es menos que poco ser poco menos

Voy a volver pa que tengan los que no tienen

Al menos un recuerdo que los recuerde

Voy a volver pa que sepan que no me he muerto

Que no estoy ni dormido ni mucho menos

Que ni pido clemencia ni doy risueyos

Que pa muchos soy poco y pa poco suebro

Galopiador sin bajera me aberijé en el camino

Lo que pa poco no alcanza sobró pa ser mi destino

Madrugador de ilusiones me amaniané con el lucero

El alumbraba de arriba yo hechaba sombra en el suelo

Por eso si alguna vez me dio por mascar el freno

No sé si habrá sido bueno, no sé si malo habrá sido

Pero se que he conseguido que nadie me muente en pelo

Percherón pa cualquier pique, ladero en cualquier pantano

Amigo, padre y hermano, peón mensual o peón por día

Y por si no lo sabían me anda sobrando una mano

No desentiendo razones incómodas o urticantes

De la culata al pescante soy playo y sin barandaje

Y no me resta coraje ni el ortivón ni el lacayo

Conozco desde gurí la palabra honestidad

Si aprendí a mirar pa' atrás, también adelante miro

Si soy honesto conmigo no tengo porque temblar

La verdad agranda al más débil, la duda hablanda al más macho

La mentira manda al tacho al patrón del acomodo

Y si hay un tiempo pa' todo hay un Dios pa' cada guacho

Quick answers

What this page can answer fast

Who performs "Cimarrón y Tabaco"?

José Larralde performs "Cimarrón y Tabaco", and this lyric page sits inside the José Larralde catalog on LyroVerse.

Are there related songs to explore after "Cimarrón y Tabaco"?

Yes. The related section below points to Grito Changa and Mejor Me Voy with a short reason for opening each page next.

Where can I find more songs by José Larralde?

Use the artist link near the top of the page or the related paths section below to keep moving through José Larralde's lyric pages.

Song Room

Interpretations, questions, and corrections for this song

Interpretations, questions, memories, and correction notes live together here. The room stays noindex while the best insights are reviewed.

Open Song Room
0 followers Selected insights only surface after moderation
Listener comments

What people are saying

0 comments
Add a short interpretation or memory

A strong comment here is specific: the phrase you keep hearing, the mood you come back for, or the reason this song stays in rotation.

Sign in to post the first listener note. Reporting stays open to everyone.

No listener comments on Cimarrón y Tabaco yet.