José Larralde
Lyric guide

Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I -

Read Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I - lyrics by José Larralde on LyroVerse, with linked artist context and related song paths.

José Larralde visibility2 visits
person Curated by Ethan Walker LyroVerse team
Reference snapshot

The page facts to cite before the commentary

Use this page for the lyric text, linked artist context, and any LyroVerse editor's note attached to the song. Listener comments remain user-generated and should not be treated as the primary source.

Page type: lyric reference Artist: José Larralde Canonical path: /jose-larralde/herencia-pa-un-hijo-gaucho-parte-i- Related lyric paths: 6
Lyrics

Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I -

The lyric stays readable and compact here; the note and related paths sit nearby so you do not lose the song while looking for context.

Cuando el canto me llega...me llega ansí,

decidor y sentido pa'no o pa' si.

Cuando el canto me llega suelo decir,

Lo que siente el que siente y quiere sentir.

Cuando me llega el canto, me meto en él,

él me cuenta sus cosas y yo...y yo también.

Cuando me llega el canto le doy mi voz;

Porque que quiero a esta tierra que me ha dao' Dios.

Cuando suelto mi canto lo habrán de ver,

Desnudo como el alma que pongo en él.

Veníte canto hermano, estoy aquí,

Esperando tu copla he de vivir,

Y abrazao a tu copla me han de encontrar

los que miden el tiempo que fue y vendrá.

Nocheador de recuerdos me sé esperar

madrugadas de sueños de acá y de allá.

Cuando el tiempo me llegue, han de de quedar

el calor de mis coplas pa' los demás.

Por eso, si abarco ancho ¿qué hay?

¿me va a decir que está mal porque a Usté no le gusta?

A mi tampoco me gusta el frío

y lo mesmo caen unas machazas heladas

Y me las aguanto,

Porque sé que sirven aunque...

aunque yo tirite.

¿Qué pa' que sirven?...

Muy fácil; pa' saber lo lindo que es el calor.

Si no existiera el no, el sí estaría de más.

Se ha inventao el pecao, y ¿pa' que sirve?

Pa' poder ubicar cuatro palabras que son:

Eso no se hace.

Se ha inventao el castigo, y ¿pa' que sirve?

Justamente pa' que otro pueda hacer lo que Usté no debe hacer.

Y se ha inventao el perdón y ¿pa' que sirve?

Pa' aliviar la concencia del que lo da,

es una guena forma de perdonarse uno mesmo,

entonces, ya somos guenos, y podemos seguir bufando honestidá:

Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga,

Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla:

Ah, si se le manca el zaino, no lo muente,

¿sabe que pasa?

Entuavía no aprendí a refalarme cuesta arriba.

Le viá dar mucha gratitud si trata de entenderme.

Sé que es mucho pedir,

no porque usté sea un ignorante, o un mal intencionado.

Sino porque yo soy medio bagual y utlizo pa' hacerme entender

un relincho, que algunos le llaman canto;

y que al final es lo mesmo. porque hay relinchos lindos y de los otros;

Igual que las flores.

¿Usté alguna guelta, miró a las flores?

Una vez mirando los bichos en el campo oservé que las abejas y las mariposas, no eligen las flores mas bonitas, pa' pararse arriba de ellas.

De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro.

Igual que en el relincho,

Y si no, digame que tal es el peludo sancochao?.

De mirar pa´arriba, se me endureció el pescuezo,

De ahi?... de ahi aprendí a mirar pa´abajo;

y lo primero que ví, me dejó asombrao;

vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba como si fuera un callo crecido en el pecho de la tierra.

Alrededor las hojas cáidas y el ramerío seco y derrotao

Con un silbido gemidor y agonizante que acompañaba el viento del invierno.

Vi una torcacita acurrucada al reparo de una paja brava

Que hacía retranca como defendiéndo, ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio.

Su nido, su nido había volado, en una sacudida

Como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.

Y ayá estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas

Creciendo por dentro, lambiendo toscas pa´parir verano.

De ahí...de ahí justamente aprendí , a mirar pa´abajo,

Me miré los pieses y me dio vergüenza, de ensuciar la tierra con las alpargatas.

No sé si me entiende,

pero no me arrime leña yo tengo la mía.

Me suebra un invierno, p' arder todo un año.

Quiero que me entienda porque abarco ancho,

Porque yo no quiero dejar mis palomas a merced del viento sin tener reparos.

Porque tengo raíces que crecen por dentro lambiendo las toscas pa´parir verano.

Por eso relincho, o...o por eso canto.

Por eso me atrevo a tender la mano con mis pareceres que son unos cuantos,

De hijo, de padre, de amigo y de hermano...

Perdone m´hijo, y no crea,

Que le voy a dar consejo,

Solamente en el reflejo

De un parecer sin pasión,

Quiero darle la ocasión

De verle el alma a su viejo.

Seguro que de mi charla

nada malo va a sacar,

Si hasta puedo asegurar

que sin tener mucha cencia,

Le va alegrar la concencia

alguna que otra verdad.

Verdades que fueron llagas

verdades que alivio fueron,

Verdades que se metieron

con arrogancia salvaje,

Es el grito del gauchaje

que se escucha hasta el cielo.

En toda la huella larga

donde mi voz se escuchó,

hasta el viento se calmó

para poderse enterar,

que un hombre quiso cantar

y porque quiso canto.

Ah m' hijo cuando Usté sepa

lo mucho que puede andar

Cuando sepa la verdad

de lo que el mundo atesora

Verá que el que canta llora

y el que llora canta más.

Es lindo sentirse sano

y con la frente limpita

Es lindo ver de cerquita

lo que de lejos se almira

Los placeres de la vida

se gozan cuando se palpitan.

Cuando no se quiere ver

no hay más que cerrar los ojos,

Pero no es bueno a mi antojo

ser ciego por voluntad,

Castiga más la verdad

en rancho que usa cerrojo.

Abra grande la brazada

cuando es pa' dar bienestar,

No esperen a que pidan

mas cuando es amor lo que imploran,

Respire con las auroras

y cante con la amistad.

Déle abrigo al que precisa

que su padre precisó,

No olvide que si nació

y una mujer fue su madre,

Sabe bien que por su sangre

usted recibió calor.

Siempre es poco lo que dé

si de cariño se trata,

Si de su pecho desata

el ñudo de la bondad,

Amará la libertad

y ya habrá honrao a su tata.

El rispeto debe ser,

desde el mas chico al más grande

Rispete cuando usted mande

y rispete cuando es mandao.

Rispetar y ser cayao

son las armas del que sabe.

Nunca se sienta humillao

ni se arrodille ante nada

Pero no gaste en parada

ni se haga el lomo ladeao,

El fierro mas afilao

se mella de una mirada.

Sepa morderse la lengua

cuando no tenga razón,

el hombre que es moscardón

nunca gana una partida,

la palabra bien medida

tiene el doble de valor.

Si el perro mueve la cola

el perro sabe lo que hace,

Nunca se meta ni pase

por juez de problema ajeno,

El rancho suyo está lleno

de cosas por arreglarse.

El hombre no tema al hombre,

porque el temer perjudica,

La idea aunque a veces chica,

de que aquel es superior,

Obliga a ser inferior

y a que haga carne la pica.

Pero tampoco se agrande

porque sepa un poco más,

Al pingo que dende atrás

arranca sin banderola

No hay lazo, ni pial, ni bola,

que lo alcance a sujetar.

Si un día le da por cantar

trate de hacerlo solito,

Aprienda del pajarito

que canta por ser cantor

Pero sepa que la flor

primero fue capullito.

Trate de ser llegador

con palabras decidoras,

Las cosas más entradoras

son las que el pueblo compriende

Y sepa que no se vende

la idea que se atesora.

Si quiere ser hombre libre

cante por la libertad,

La lucha por la verdad

se ha hecho para los varones,

Ladearse de los maulones

alcanza para empezar.

Es fácil mirar de arriba

cuando abajo no se ha estuvo,

El lechuzón por ojudo

oserva desde el alambre,

Pero va a matarse el hambre

a la cueva del peludo.

Si el de arriba tiene ganas

el de abajo es el que aguanta,

Por eso a veces me encanta

ver ladearle la osamenta

Y ver que el toro se encuentra

con que el ternero se agranda.

Nunca se deje llevar

por palmadas ni alabanzas

El graznido de la gansa

es opaco y ordinario

Las cuentas de ese rosario

no alimentan esperanzas.

A veces... a veces el ser sumiso

da lugar a confusión

Y en más de una ocasión

le rajuñan las costillas

Si entonces muestra cosquillas

te acusan de rebeldón.

Pero a veces el que aguanta,

dice, basta y se acabó

Entonces sí ¡Ay mi Dios!

ya se termina la historia

La calle canta victoria

al compás del barrigón.

Pero cuidado con que el odio

empiece a roer la mente

Hay muchos hombres decentes

que se mantienen enteros

El odio es mal consejero,

enfermedad de inconcientes

Con no olvidar suficiente,

pa' que no pase otra vez

Si el mal por el bien no es,

el bien por el mal tampoco

Diferenciar cuesta poco

si se tiene sensatez.

Del gajo que da la parra

es fea sacar estacas

Nace torcido y destaca

su deforme horqueterío

Y aunque su tronco es umbrío,

su fruta suele ser blanca.

El color poco interesa

si el jugo que da es mejor,

Pero no fueron ni son

los que pa' ejemplo he tomao,

A esos hombres que han dejao

que se le aflojé el cinchón.

Almiro al que se retuerce,

pero entiéndase mi esplique

Pa' que el barro no salpique

se lo ha de pisar despacio

El hombre ha de ser reacio

con causas que justifique.

Lo primero en aprender

es no dejarse pisar

La prudencia y la verdad

son cosas que van parejas

Pero si sufre y se queja

hay que saberse quejar.

Nunca vaya con tapujos,

ni con mostrarios de ablande

El que paga que lo mande

es justo y sin discusión

Pero nunca dé ocasión,

a que le chupen la sangre.

P' al amigo que precisa

trabaje sin interés

Pa' ayudar no hay una vez,

nunca cuente sus gauchadas

Acordarse y dar patadas

no aparejan honradez.

Hay quienes le dan la mano

y uno confiao se la agarra

Después viene la fanfarría

y da su grito cobarde

El bocón canta su alarde

al sonar de las cascarrias.

Es fiero abrirse camino

entre cardales chucientos

Pero ...pero si pasan los vientos,

el hombre puede pasar

Tan solo se queda atrás

quien no abriga sentimientos.

Perdone..perdone el palabrerío

es mi forma de espresión

Pero teniendo razón

yo las mando derechito,

Y aunque no canto bonito,

canto con ispiración.

No me achico en la postura,

ni retiro lo bancao

Si mi taba se ha clavao,

en las patas del que copa

Que la pise el que lo toca

y se cuide del blanqueao.

Mil ejemplos da la vida

pal' que los quiera tomar

No es fácil poder guardar

tanta agua en un solo aljibe,

Pero siempre se consigue

cubrir la necesidad.

Cuanto más cosas se saben

más quedan por aprender,

La ayuda que da el saber

termina lo que se ignora,

Si hasta la luz de la aurora

termina al anochecer.

Si el hombre quiere vivir,

debe cambiar de querencia,

No es gueno ni encierra cencia,

nacer y quedarse quieto,

El andar...el andar pa' mis defetos,

ha sido madre experiencia.

El andar regala vida,

vagar regala abandono

Diferencia que de asomo

tal vez lo invite a pensar,

pero puedo asegurar que

el que vive es uno solo.

Andar y andar por andar,

es quedarse donde está

Si el hombre quiere avanzar

debe aprender cuanto pueda

Vive aquel que no se queda,

el otro...el otro dura nomás.

Hay cosas que uno pregunta

y nadie sabe esplicar,

El derecho de inorar

tiene razón limitada,

La esplicación regalada,

a veces suele hacer mal.

El tranco del buey es lento

pero su fuerza es pareja

Mi parecer lo asemeja

al hombre que es sabedor,

lento el tiempo es gran señor

y grande el tendal que deja.

Al que vive del ayer jamás

le llega un mañana

Se envuelve solo y se afana

por conservar la distancia

La grasa se pone rancia

a fuerza de estar colgada.

También está el que de apuro

del presente se ha olvidao,

Vive siempre fatigao

por alcanzar el mañana.

Hoy se queda con las ganas

y mañana con pasao.

De las dos formas de vida

ninguna es guena a mi ver

Que el guarda va tener

es cosa ya muy sabida

Pero en las horas perdidas

jamás se encuentra un después.

La vida...la vida es solo presente,

el futuro es esperanza,

Es bueno tener constancia

y mirar con claridá

Si el hoy es conformidad,

mañana es perseverancia.

No quieran mis intenciones,

alterar su independencia,

Jamás mi precaria cencia,

quiera imponer tiranía,

La luz que regala el día,

nace en su propia concencia.

No hay ser que tenga mas juerza

que el que obra con honradez,

No implore si alguna vez

la injusticia lo maltrata

La razón aunque ande en patas

camina con altivez.

Muéstrese siempre sencillo,

sin gritar ni hacer alarde,

La humildá no es ser cobarde,

es muestra de educación

Y no espere una ocasión

pa' sacar trapos al aire.

No hay cosa más repunante

que el comentario viajero

Los chismes del orejero

y el cuereo a lo comadre

Son cosas que donde cuadre

debe juirle al entrevero.

Siempre esiste la ocasión

pa' poderse entreverar

El arte de lacranear

no esiste más herramienta

Que tener la jeta suelta

y usarla pa' los demás.

Todo pastel bien cocido,

se masca y deja el gustito,

Algunos son amarguitos,

otros suaves y dulzones,

Y al que cuecen los bocones,

lo comen los pajaritos.

Muy inorante ha de ser

el que sufre por los cuentos,

Hay hombres que están contentos

y por ser una chismoceada

Empiezan a las patadas

y hacen un mundo al momento.

Y está el otro que la goza

viendo sufrir al pavote

Estira largo el cogote

pa' mirar como patea

La vibora culebrea

y hace gala de su dote.

Hay veces que el hombre

siente necesidad de decir

Cosas que al ir y venir

de esta vida sobradora

Al fin se hacen cansadoras

y uno tiene que escupir.

No hay desgracia mas atros

en la vida del humano

Que ampararse en el desgano

por ocultar su razón,

No hay cielo que dé perdón

p'al que oficia de gusano.

Hablar d'esto llevaría

mas tiempo que un almanaque

pero le brindo y empaque

su lengua en lugar sencillo

Que si tiene calzoncillo

difícil que se le escape.

Por eso m'hijo repito,

que consejos no le doy

El canto que canto hoy

y el canto que ayer canté

Mañana lo cantaré

de puro criollo que soy.

Quick answers

What this page can answer fast

Who performs "Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I -"?

José Larralde performs "Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I -", and this lyric page sits inside the José Larralde catalog on LyroVerse.

Are there related songs to explore after "Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I -"?

Yes. The related section below points to Grito Changa and Mejor Me Voy with a short reason for opening each page next.

Where can I find more songs by José Larralde?

Use the artist link near the top of the page or the related paths section below to keep moving through José Larralde's lyric pages.

Song Room

Interpretations, questions, and corrections for this song

Interpretations, questions, memories, and correction notes live together here. The room stays noindex while the best insights are reviewed.

Open Song Room
0 followers Selected insights only surface after moderation
Listener comments

What people are saying

0 comments
Add a short interpretation or memory

A strong comment here is specific: the phrase you keep hearing, the mood you come back for, or the reason this song stays in rotation.

Sign in to post the first listener note. Reporting stays open to everyone.

No listener comments on Herencia pa' un hijo gaucho - Parte I - yet.